5 significados espirituales del océano

Si eres un bebé playero, es posible que te hayas preguntado a menudo qué simbolizan espiritualmente las grandes masas de agua, como los mares o los océanos, ¿verdad?

Una ola rompe contra las rocas de la playa.

Los significados espirituales de los océanos son algo similar a lo que simbolizan los elementos del agua, en general. Sin embargo, los océanos son mucho más que eso. El misterio y el poder que encierran los océanos, son mucho más que cualquiera de las masas de agua existentes en este planeta.

Hoy vamos a «sumergirnos» en el océano y a descubrir lo que simbolizan espiritualmente, tanto en el cine como en la literatura. Y como bonus, al final hablaremos de 8 tramas comunes de los sueños con el océano. Empecemos.

¿Qué simboliza el océano?

1. Misterio

¿Sabías que la mayor parte del océano sigue sin explorarse? Debido a este hecho, hay muchos que dudan en descartar la existencia de sirenas o de otras criaturas marinas misteriosas. Es indiscutible que el océano es enigmático.

Siempre que reflexionamos sobre la orilla del océano, nos asombra la interminable masa de agua y el impresionante horizonte.

A pesar de que un rápido vistazo a un atlas resolvería el misterio, no podemos evitar pensar: ¿Qué puede haber al final del océano? Por tanto, el océano simboliza los misterios y las posibilidades.

2. El poder

El océano es poderoso. Los humanos han podido manipular la tierra según sus deseos, pero hasta ahora ha sido imposible ir contra la voluntad del océano. Cuando los humanos navegan por el océano, tienen que adaptarse al comportamiento del mismo.

Cuando el tiempo es desfavorable y tormentoso, el tranquilo y pacífico océano adopta formas malignas de destrucción, y no hay forma de que los humanos podamos controlar la calamidad.

3. Calma

No es de extrañar que el sonido del océano se utilice para inducir un sueño profundo, y que a menudo se utilice como sonido de fondo cuando uno decide estudiar, meditar o simplemente concentrarse.

Puede que hayas notado lo dichoso que te sientes al tumbarte en la orilla del océano. El océano representa la calma, ya que, a menos que se induzcan influencias externas como los cambios meteorológicos y las mareas, esta masa de agua es pacífica.

4. La esperanza

Un océano simboliza la esperanza. Te preguntas qué hay exactamente al final del océano que estás mirando desde la orilla. O, ¿existen sirenas mágicas? Representa tu deseo de saber si tu vida dará un giro a mejor. Esperas cosas buenas en la vida y un futuro hermoso.

5. La infinidad

El océano simboliza además la abundancia y la infinitud. Es posible que hayas oído hablar de la frase «el océano de algo», ¿verdad?

Denota una abundancia infinita. Nuestros ojos no pueden determinar lo grande que es un océano y dónde termina. Por eso, los océanos suelen simbolizar lo ilimitado y lo infinito.

El simbolismo del océano en la Biblia

Dado que el océano fue uno de los factores principales que hicieron posible la vida en la tierra, la Biblia asocia el océano con el nacimiento y la fertilidad.

Además, la Biblia relaciona el océano con la vida, por lo ilimitados que son tanto la vida como el océano. Uno puede perderse fácilmente en la travesía de un océano, al igual que en la vida.

El simbolismo del océano en el hinduismo

En el hinduismo hay muchas leyendas que asocian el océano con la vida y la inmortalidad. Se dice que «Amrita», el elixir de la vida, está presente en el fondo del océano cósmico, y se cree que bendice al bebedor con la inmortalidad.

El simbolismo del océano en la literatura y el cine

1. Las emociones humanas

No es nuevo que los elementos del agua se asocien a las emociones humanas. Se cree que el océano y los mares en calma representan emociones humanas pacíficas, como el amor y la confianza.

Al mismo tiempo, la turbulencia y la naturaleza tormentosa y despiadada de esas masas de agua, se asocian a menudo con el comportamiento pecaminoso de los humanos, como la rabia y la ira.

En la literatura, es posible que hayas encontrado frases como «mar de amor» o «ahogarse en las emociones». Estas frases suelen utilizarse para describir la abundancia de emociones humanas.

2. Poderosa creación de la Madre Naturaleza

En las películas, el océano suele representarse como una masa de agua poderosa e insuperable. En la mundialmente conocida película «La vida de Pi», el protagonista lucha por su supervivencia contra el despiadado poder del océano.

Otro ejemplo puede ser el de la película «Náufrago». El protagonista, Chuck Nolan, se encuentra abandonado en una isla tras un accidente de avión. Al no tener ninguna pista para superar el océano, tiene que adaptar sus formas para sobrevivir al poder del océano.

En «El mundo es demasiado para nosotros» de Wordsworth, el océano se representa como una masa grande y poderosa, creada y controlada por la Madre Naturaleza.

8 sueños comunes sobre el océano y sus interpretaciones

1. Soñar con un océano turbio

Por desgracia, soñar con un océano turbio es un mal presagio. Este sueño es una representación de un entorno tóxico. El agua turbia del océano indica que te encontrarás en medio de una disputa. Puede que tengas que luchar y esforzarte para salir de la situación.

Recuerda que es humano estar frustrado en ese momento. Pero tienes la fuerza y el coraje para hacer frente a toda la negatividad que se te eche encima. Un consejo útil es tomar decisiones más inteligentes, para evitar ser víctima de esas dificultades en primer lugar.

2. Soñar con un océano increíblemente claro

Si el océano que soñaste era claro y tranquilo, es señal de que pronto vas a entrar en una fase de paz y tranquilidad en tu vida. Ya sea tu vida profesional o personal, será estable, y te encontrarás contento y en paz. Pon una sonrisa brillante en tu rostro, ya que pronto serás recibido con alegría.

3. Soñar que te caes de un barco y te ahogas en un océano

¿Te sientes últimamente abrumado por las emociones en tu vida de vigilia? ¿Demasiada presión en tu vida laboral, probablemente? O, probablemente, tus relaciones personales están en las rocas.

En cualquier caso, este sueño es una señal de que tus sentimientos son turbulentos y te resulta difícil manejarlos. Intenta hablar con alguien cercano a ti. Puede que te ayude a quitarte algún peso de encima.

4. Soñar que te caes de un barco y te vas nadando

En el caso de que te hayas alejado nadando tranquilamente tras caer de un barco, es señal de que eres una persona adaptable. Eres capaz de prosperar en medio de cualquier adversidad que la vida te depare.

También eres una persona con una fuerte mentalidad emocional. Aceptas tus sentimientos tal y como son y eres capaz de manejarlos con prudencia.

5. Soñar que salvas a una persona que se ahoga

Si has soñado que salvas a una persona que se ahoga, eres una persona comprensiva. Comprendes los problemas de los demás y tienes la capacidad de guiarlos hacia un camino mejor. En resumen, serás un gran entrenador de vida o un consejero.

6. Soñar que bebes agua del mar

¿Estás realizando últimamente acciones que invitan a la toxicidad en tu vida? Beber agua del océano es un mal presagio. Es una señal de que estás invitando y abrazando toda la negatividad que te llega. Probablemente te has entregado a un mal hábito, un problema de alcoholismo, tal vez.

Eres muy consciente del problema, pero huyes de los cambios positivos. Este sueño es una advertencia para que vuelvas a ponerte en marcha antes de que las cosas den un giro negativo.

7. Soñar que caminas por la orilla del mar

Los sueños en los que se camina por la orilla de un océano son hermosos. Indica que estás dispuesto a dejar pasar nuevas experiencias y oportunidades en la vida. Estás preparado para crecer y explorar.

Probablemente estés explorando una nueva afición, ¿no? O, ¿tratando de adquirir una nueva habilidad, tal vez? En cualquier caso, bravo, ya que has dejado atrás tus errores y traumas del pasado y estás en un camino más brillante en la vida.

8. Soñar con las olas del mar

Las olas del océano en los sueños suelen estar asociadas a los sentimientos de tu vida de vigilia. Si estás flotando o caminando sobre la ola de forma relajada y serena, es señal de que tu vida es felizmente pacífica en ese momento.

En cambio, si experimentas emociones negativas al ver o interactuar con las olas en tu sueño, este sueño representa la agitación emocional o mental que estás atravesando en tu vida de vigilia.

Y, en caso de que sueñes con una ola turbia o sucia, significa que experimentas la vida desde un punto de vista realista. Te alegras de su belleza y estás agradecido por las oportunidades que te brinda. Sin embargo, eres muy consciente de lo cruel que puede ser la vida a veces y siempre estás preparado.

Resumen

A pesar de los cientos de esfuerzos de los biólogos y oceanógrafos marinos, el enigma de los océanos sigue sin resolverse. El misterio del Triángulo de las Bermudas y el interminable debate sobre la existencia de las sirenas no es probable que se comprendan pronto.

Esperamos que al menos hayamos podido proporcionarte información sobre el simbolismo oceánico desde el punto de vista espiritual a través de este post. Si tienes más preguntas, ¡somos todo oídos!

Deja un comentario