¿Has visto alguna vez la película «Embrujada»? Si es así, quizá recuerdes al personaje de Nicola Kidman mirando al cielo con consternación. «¡Sangre en la luna!», grita horrorizada, señalando un orbe rosado. Pero, ¿qué es exactamente una luna de sangre? ¿Y tiene algún significado espiritual?
Eso es lo que hemos venido a averiguar. Vamos a explorar qué es una luna de sangre y qué la provoca. Y descubriremos lo que ha simbolizado para diferentes culturas a lo largo de los tiempos.
Así que, si estás preparado, sigue leyendo para saber más sobre el significado espiritual de una luna de sangre.
¿Qué es una Luna de Sangre?
El término luna de sangre se utiliza en realidad para describir varios acontecimientos diferentes.
En sentido estricto, una luna de sangre se produce cuando hay un eclipse lunar total. Éste tiene lugar cuando la Luna, la Tierra y el Sol están alineados. La Tierra impide que la luz del sol llegue a la luna.
En lugar de la brillante luz blanca o dorada del sol sobre la superficie lunar, hay un resplandor rojo. Esto se debe a que la única luz que puede llegar a la Luna es la que se filtra a través de la atmósfera terrestre.
Las partículas de nuestra atmósfera dispersan la luz, y la luz azul se dispersa más que la roja. Por eso, cuando miramos a la Luna, ésta aparece con un tono rosado. No es el rojo intenso que cabría esperar del término «luna de sangre». Pero sigue siendo claramente rojiza.
Las lunas de sangre de este tipo son un acontecimiento relativamente raro. Un eclipse lunar completo sólo tiene lugar unas dos veces cada tres años. Además, lo que parece una luna de sangre cuando se ve desde un lugar puede no parecer lo mismo desde otro.
Sin embargo, hay ocasiones, aparte de un eclipse lunar, en las que la luna puede parecer roja. Si hay mucho polvo o bruma en nuestro cielo, eso también puede filtrar la luz azul. El resultado es una luna que brilla con una luz más roja.
¡Y algunas personas incluso se refieren a una luna de sangre cuando en realidad es un color perfectamente normal! Esto suele ocurrir durante el otoño. Es cuando las hojas de muchas especies de árboles caducifolios se vuelven de un rojo intenso. Si ves la luna a través de las ramas de un árbol de este tipo, se puede hablar de una luna de sangre.
La profecía de la luna de sangre
Ya hemos visto que existe una explicación científica de las causas de la luna de sangre. Pero, ¿acaso su llamativa apariencia conlleva también un significado más profundo?
Algunas personas creen que sí. En 2013, dos predicadores protestantes estadounidenses citaron lo que se conoce como la «Profecía de la Luna de Sangre».
Se trataba de un acontecimiento astronómico inusual: una serie de cuatro eclipses lunares completos que se producen entre dos años. Esto se conoce como tétrada.
La tétrada que fue objeto de la Profecía de la Luna de Sangre tuvo lugar entre abril de 2014 y septiembre de 2015. Y también tuvo otras características inusuales.
Cada uno de los eclipses cayó en una fiesta judía, y hubo seis lunas llenas entre ellos. En ninguna de ellas se produjo un eclipse parcial.
Como sabemos, es habitual que la luna aparezca roja durante un eclipse lunar total. Eso es precisamente lo que ocurrió aquí. Y la luna en el último eclipse, el 28 de septiembre de 2015, era especialmente llamativa por su color rojo.
Los dos predicadores, Mark Blitz y John Hagee, afirmaron que estos acontecimientos estaban relacionados con el Apocalipsis predicho en la Biblia. Señalaron pasajes de los libros bíblicos de Joel y el Apocalipsis para apoyar su teoría.
Hagee llegó a escribir un libro de gran éxito sobre las conexiones que veía. Aunque no predijo ningún acontecimiento apocalíptico concreto, vinculó las tétradas a través del tiempo con calamidades de la historia judía o israelí.
Lunas de sangre en la Biblia
Hay varios casos en los que se hace referencia a las lunas de sangre en la Biblia.
En el Libro de Joel, se hace referencia a que el sol se oscurecerá y la luna se convertirá en sangre. Se dice que estos acontecimientos tendrían lugar antes del «día grande y terrible del Señor».
El discípulo Pedro repite la profecía en el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Pero Pedro dijo que la profecía se había cumplido en Pentecostés, en lugar de referirse a acontecimientos en un futuro lejano. (Pentecostés fue cuando el Espíritu Santo descendió a los discípulos tras la muerte de Jesús).
La última referencia a una luna de sangre se encuentra en el siempre extraño Libro del Apocalipsis. En él se afirma que, al abrirse el «sexto sello», el sol se volverá negro y la luna será «como sangre».
No es de extrañar, pues, que algunas personas consideren la luna de sangre como un mal presagio.
Las lunas de sangre como mal presagio
El vínculo entre los eclipses y el fin del mundo también aparece en la fe islámica.
Los textos islámicos afirman que la luna se eclipsará y que el sol y la luna se unirán en el Día del Juicio Final. Y algunos musulmanes rezan oraciones especiales durante un eclipse, reconociendo el poder de Alá sobre los cielos.
En las escrituras hindúes, el eclipse se representa como la venganza de un demonio llamado Rahu. Rahu había bebido un elixir que le hacía inmortal, pero el sol y la luna le cortaron la cabeza.
Por supuesto, ¡la decapitación no es suficiente para deshacerse de un inmortal! La cabeza de Rahu sigue persiguiendo a la luna y al sol para vengarse. A veces los atrapa y se los come, antes de que reaparezcan a través de su cuello cortado. De ahí la explicación de un eclipse lunar o solar.
Hoy en día, en la India, la luna de sangre sigue asociándose a la mala fortuna. La comida y la bebida se cubren cuando se produce uno, para evitar que se contaminen.
Se considera que las mujeres embarazadas corren un riesgo especial. Se cree que no deben comer, beber ni realizar tareas domésticas durante la luna de sangre.
En otras partes del mundo, la gente también ve la luna de sangre como un mal presagio. Un cuento de viejas de las Islas Británicas sostiene que no se debe señalar una luna de sangre. Da mala suerte. ¡Y es aún peor si señalas la luna nueve veces!
Hasta la década de 1950, persistía en Europa la superstición de que colgar los pañales de los bebés para que se secaran bajo una luna de sangre atraería la mala suerte.
Las lunas de sangre en las culturas antiguas
Las culturas antiguas también veían una relación entre la luna de sangre y los acontecimientos dramáticos.
Para los incas, ocurría cuando el jaguar se comía la luna. Temían que cuando la bestia hubiera acabado con la luna, atacaría la tierra. Se cree que respondieron haciendo todo el ruido posible en un intento de ahuyentar al jaguar.
La idea de que un eclipse era una señal de que se comía la luna también apareció en muchas otras culturas. Los antiguos chinos creían que el culpable era un dragón. Y los vikingos creían que los responsables eran los lobos que vivían en el cielo.
Los antiguos babilonios -que vivían en la región entre los ríos Tigris y Éufrates- también temían la luna de sangre. Para ellos, auguraba un ataque al rey.
Afortunadamente, sus avanzados conocimientos astronómicos les permitían predecir cuándo se produciría un eclipse lunar completo.
Para salvaguardar al monarca, se colocó un rey sustituto mientras durara el eclipse. El desafortunado sustituto era eliminado cuando terminaba el eclipse. También se quemaron el trono real, la mesa, el cetro y el arma. El monarca legítimo volvió a ocupar el trono.
Interpretaciones positivas de las lunas de sangre
Hasta ahora, el mensaje que hay detrás de una luna de sangre parece generalmente bastante negativo. Pero no es así en todas partes.
Los antiguos celtas asociaban los eclipses lunares con la fertilidad. Veneraban la luna y rara vez se referían a ella directamente. En su lugar, utilizaban palabras como «gealach», que significa «brillo», en señal de respeto.
Esta costumbre persistió en la Isla de Man, frente a la costa de Gran Bretaña, hasta tiempos recientes. Los pescadores de allí utilizaban la frase «Ben-rein Nyhoie», que significa «Reina de la noche», para referirse a la luna.
Las distintas tribus de nativos americanos tienen diferentes creencias en torno a la luna de sangre. Para los pueblos Luiseño y Hupa de California, significa que la luna está herida y requiere cuidados y curación. La tribu Luiseño entonaba cánticos y cantos a la luna para ayudarla a recuperarse.
Para otras tribus, el eclipse es una señal del cambio que se avecina. Se cree que la luna controla la vida en la tierra. Un eclipse interrumpe este control, lo que significa que las cosas serán diferentes en el futuro.
En África, el pueblo Battamaliba de Benín y Togo creía que el eclipse era una batalla entre el sol y la luna. Para animarles a resolver sus diferencias, dieron un buen ejemplo poniendo fin a sus propias disputas.
Y en el Tíbet, los budistas creen que cualquier buena acción realizada bajo una luna de sangre se multiplicará. Sin embargo, lo mismo ocurre con todo lo malo que hagas, ¡así que ten cuidado!
Los wiccanos ven la luna de la cosecha -una luna de sangre en octubre- como una ocasión propicia. Creen que su aparición significa que es un buen momento para embarcarse en nuevas empresas y proyectos creativos. Y también es el momento de deshacerse de cualquier hábito negativo que te frene.
¿Qué dice la ciencia?
Con tantas supersticiones en torno a la luna de sangre y la luna llena, los investigadores han estudiado más a fondo.
Una de las creencias comunes es que las lunas llenas afectan al comportamiento de las personas. Esta idea está detrás de términos como «locura», con lunar refiriéndose a la luna. Y en muchas historias de terror aparecen hombres lobo, personas que se convierten en feroces lobos cuando hay luna llena.
Quizá no te sorprenda saber que no hay pruebas científicas de la existencia de los hombres lobo. Pero la investigación tampoco ha encontrado ninguna base para las otras creencias generalizadas sobre el cambio de comportamiento humano bajo la luna llena.
Y en otras buenas noticias, también se ha desmentido la afirmación de que las lunas de sangre son responsables de los terremotos. El Servicio Geológico de Estados Unidos estudió la relación entre el tipo de luna y la incidencia de los terremotos. ¿El resultado? No hubo ninguno.
Pero esa no es toda la historia. Un estudio realizado por investigadores de Japón analizó la fuerza de los terremotos durante las distintas fases de la luna. Descubrieron que un terremoto que se producía cuando había luna de sangre era, por término medio, ligeramente más fuerte.
Encontrar tu propio significado en la Luna de sangre
Como hemos visto, las lunas de sangre han tenido un simbolismo diferente en distintas épocas y lugares. Entonces, ¿cómo puedes interpretar su significado para tu propio viaje espiritual?
El primer paso es darse cuenta de que cualquier significado es personal para ti. Las interpretaciones de otras personas pueden ser interesantes, pero sus mensajes pueden no resonar con tus propias circunstancias. Dedicar tiempo a la meditación y a la reflexión interior es esencial para entrar en contacto con tu propia espiritualidad.
Algunas personas encuentran que la propia luna puede proporcionar el enfoque para dicha meditación. Y algunas encuentran que las lunas llenas, en particular, son un buen momento para reflexionar.
Una luna de sangre puede ayudar a enfocar la exploración de pensamientos y sentimientos no reconocidos. Puede verse como una invitación a reflexionar sobre las emociones más oscuras, como la ira, el arrepentimiento, la pena o la vergüenza.
Este trabajo espiritual puede permitirnos encontrar un significado y un aprendizaje en las emociones que a veces vemos como negativas. Abrirnos a esas emociones y explorar las razones que hay detrás de ellas también puede facilitar que las dejemos ir.
A algunas personas les ayuda escribir esos sentimientos y destruir el papel en luna llena. Otras repiten afirmaciones -frases concretas- para inculcar creencias positivas, sobre todo en relación con la autoestima.
La Luna como guía espiritual
Esto nos lleva al final de nuestra mirada al significado espiritual de las lunas de sangre.
La ciencia que subyace al fenómeno está clara. Aunque las leyendas de jaguares voraces, demonios desobedientes y dragones hambrientos pueden ser entretenidas, sabemos que no son la verdadera causa de las lunas de sangre.
Pero para muchas personas, su relación con la luna trasciende la ciencia. Una luna de sangre es un fenómeno natural impresionante que puede inspirar asombro y maravilla. Y eso puede ser una gran base para dedicar tiempo a la meditación y la introspección.
Esperamos que esto te permita encontrar un significado en la luna de sangre para tu propio viaje espiritual.